Caritas

E
n 1956 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) creó Cáritas Argentina, bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Luján. El objetivo principal de Cáritas, según sus estatutos es “animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y comunidades más marginadas”.

Desde su nacimiento, Cáritas Argentina muestra características distintivas que le dieron identidad especial: su base parroquial, su amplio voluntariado y sus esfuerzos por desarrollar procesos sustentables con el aporte de las comunidades.

Con el correr del tiempo fue creciendo en estructura y organización. Las diócesis se van sumando a la iniciativa, constituyendo sus sedes, congregando voluntarios y procurando fondos para la tarea.

En 1962 comienzan a reunirse los secretariados diocesanos que se constituían y en 1969 se realiza el Primer Encuentro Nacional de Cáritas, en Villa Carlos Paz (Córdoba). El principal objetivo del mismo fue responder “Qué es Cáritas en la Argentina, Qué debe ser Cáritas en la Argentina y Cómo hacerlo”.

Promediando los años setenta, gran parte de las energías de Cáritas se destinaban a la ayuda inmediata, especialmente a través de la donación de alimentos, medicamentos y ropa, como sucedía en la mayoría de las Cáritas de América Latina.

Esa actividad se fue transformando en los años 80, cuando se descubre la necesidad de animar procesos de promoción humana y un mayor protagonismo de quienes participan de los distintos proyectos, procurando el propio desarrollo y el de sus comunidades.

Teniendo ese contexto, en 1986 la Conferencia Episcopal aprueba los actuales Estatutos de Cáritas Argentina como organismo de la Iglesia que coordinará la obra caritativa oficial de la misma.

En la actualidad Cáritas Argentina se encuentra trabajando activamente en las 66 Diócesis de la Iglesia Argentina canalizando su acción a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. Gracias al compromiso solidario de toda la sociedad y al esfuerzo cotidiano de más de 32.000 voluntarios, la obra de Cáritas llega a 3.000.000 de personas en todo el país.

sitio web: www.caritas.org.ar

En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el año 1974 estando de párroco el padre Juan Presche, junto con un grupo de voluntarios y movidos por el amor a Dios se  forma “CARITAS PARROQUIAL”.

Comienza a funcionar en un pequeño salón de la Parroquia. Pasado un tiempo fue imposible seguir trabajando allí, ya que el trabajo aumentaba y se vio la posibilidad de alquilar distintos locales en el transcurso de los años. En el año 2004 se comienza con la inquietud de poseer un local propio y con la gracia de Dios y la ayuda de las hermanas de la congregación de la Beata Antonia María Verna, ese sueño se ve realizado y concretado el 25 de Marzo del 2006.
Fueron muchas las colaboradoras que pasaron durante estos 41 años. Nuestro agradecimiento en primer lugar a Dios y la Virgen Santísima y a todas estas mujeres que silenciosa y desinteresadamente donaron su tiempo y su amor a esta loable tarea.

Caritas es una partecita de la Iglesia que, como ésta es jerárquica y organizada, funciona a nivel mundial. Tiene como fin ayudar a los que menos tienen, trabaja para las comunidades más necesitadas.

La misión de caritas se cumple a través de distintas actividades:

Servicios asistenciales: Medicamentos, ropa, alimentos, discapacitados, alcoholismo, drogas, etc.

Proyectos de promoción humana: talleres de promoción laboral, planes de viviendas por auto ayuda, grupos cooperativos de trabajos, creación de fuentes de trabajos, etc.

Campañas: Para atender necesidades resultantes de un desastre climático u otros.

Se financia en base a la colecta anual del primer domingo de Junio. Recibe aportes privados y públicos del país y del extranjero, y también de las caritas de otros países, que son aportes de católicos del mundo entero.

En nuestra comunidad son muchos los que colaboran para que esta se pueda realizar mediante la compra y donación de ropa y algún aporte voluntario de dineros. Que nos permite comprar alimentos, frazadas, calzado, remedios o alguna otra urgencia que beneficie a nuestros hermanos más necesitados.

En la actualidad la comisión está formada: Párroco Padre Horacio Valdivia, asesora Hna. Paula, Presidenta Mercedes Guanchul, Tesorera Adoración Navarrete, Secretaria Norma de De Dezarnaud, colaboradoras: Maricel Carreño, María Elena Granval, Nidia Hernández, Mirta Toledano, Norma de Méndez, Ramona Acuña, Ester Velasco y Elda Palma.

Atendemos los días lunes y jueves de 9:00hs. a 11:00hs. en Mitre esquina Olascoaga.

¡Te esperamos!