Catequesis

L
a historia, urgencia y necesidad de la catequesis deviene del mandato que el mismo Jesucristo dejó antes de partir a los cielos: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en le nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado". (Mt. 28, 19-20). Por ello la catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales.

Nuestra catequesis apunta a la formación integral de los niños, que sean llevados a decir con San Pablo: "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí". En nuestro tiempo es frecuente que los niños se hallen abandonados, padezcan de un desamparo espiritual, incluso de los mismo padres, además de la influencia de la cultura de la muerte que busca quitarles lo más valioso que poseen; la gracia de Dios. Por eso nuestra misión, será ayudarlos a crecer espiritualmente en las Bienaventuranzas, el perdón, las virtudes humanas y cristianas. Una catequesis basada en el amor a Dios y al prójimo para que lleguen a ser santos, es decir que conozcan y amen mucho a Jesús.

La preparación de los sacramentos de la Iniciación cristiana se trata de una “primera iniciación en los misterios de la fe". Esta propuesta es un camino que incluye la recepción de los tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía (Comunión) y Confirmación.

Por tanto, aspiramos a que los niños de comunión aprendan los primeros misterios de la fe y sean preparados para una fructuosa recepción de los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía.

A los niños y adolescentes que recibirán el sacramento de la confirmación, los preparamos para que puedan, no solo fortificar su fe, sino también defenderla y testimoniarla con obras y palabras.

Creemos que es muy importante el apostolado de la Catequesis familiar, que aspira a evangelizar y comprometer a toda la familia, para que los padres puedan catequizar mejor también a sus hijos. Esto hace que toda la Comunidad parroquial recorra un camino comunitario de maduración en la fe. ¡La primera escuela es la familia!


Periodo de catequesis

El periodo de la catequesis inicia en Marzo y llega hasta el 8 de Diciembre.
La iniciación cristiana para los niños, es a partir de los 7 años de edad.(3º grado)
La recepción del sacramento de la Confirmación es en el mes de noviembre y el de la Primera Comunión en Diciembre. Las fechas son a confirmar y varían cada año.

Documentos

Para el ingreso a la catequesis se debe traer el Certificado de Bautismo. Este documento debe ser fotocopia y lo pedimos una sola vez.
Para el segundo año de confirmación traer el certificado de bautismo de los futuros padrinos.
Si el niño ya ha cursado algún año en otra parroquia y quiere ingresar, deberá traer un certificado de haber asistido a la catequesis y firmado por le párroco correspondiente.
El dinero correspondiente para la adquisición del libro de catequesis.

Horarios:

10:00 Oración Inicial en la Iglesia – Punto espiritual a cargo del Sacerdote
10:30 Clases
11:30 Recreo – Juegos grupales
12:00 Oración y bendición final a cargo del Sacerdote

Nos reunimos todos los sábados en la parroquia Sagrado Corazón. La Santa Misa de la catequesis de niños es el primer domingo de cada mes. En esta Misa los niños son los encargados de leer las lecturas, pasar la colecta, llevar ofrendas, ser monaguillos, ayudar en el coro y hacemos la coronación a la Virgen con flores.

¡Además, tenemos actividades muy interesante! como participara en el santo lío misionero, festejos por la pascua, navidad, obras de teatro, hacer obras de caridad (como visitar a los abuelos en los geriátricos) y muchas cosas más…

Enlaces para ver mas información sobre la comunión y sobre la confirmación.

¡Te Esperamos!