Scouts de Argentina

El grupo scout San José nació por la iniciativa de algunos jóvenes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús comprometidos en reunir a los niños de la ciudad en una actividad recreativa, educativa y pastoral.

Estos primeros impulsores iniciaron sus actividades el 29 de Abril de 1968, perteneciendo a USCA (Unión Scout Católicos Argentinos) ejerciendo por aquel entonces: como jefe de grupo: Alberto Kobayashi; Capellán Padre Juan Parecer; Jefe de tropa Raider: Juan Palma, sub jefe: Francisco Malve, jefe tropa scout: Alberto Kobayashi, sub jefe Francisco Susse, ayudantes: Raúl Romboli, Tomás Kobayashi y Eduardo Mansilla.

En el año 1976 se forma la comisión de padre: siendo Presidente: Guillermo Doña, Secretario: Carlos Caviasso, Tesorero: Pedro Huser, vocales: Víctor Abba, Francisco Rudyk, Higinio Facchini, José Garro, Vicente Malvé, Félix López, Pedro Jara, A. Varas, teniendo por objetivo apoyar a los dirigentes en todo lo que el grupo necesitara, es así, como se construye la sede que actualmente el grupo posee, también y gracias a la donación de un terreno en el distrito San Rafaelino de Punta del Agua se construye un refugio.

A través de los años, han ido sucediendo muchas personas, con su labor de servicio pastoral a través del juego, la vida al aire libre, el trabajo en equipo, la superación personal han posibilitado ofrecer herramientas valiosísimas a los niños en la formación del carácter y crecimiento espiritual en la vida espiritual.

En Parroquia Sagrado Corazón; Capellán; Padre Isidoro Kemery, Dirigentes; Alejandro Parola, Carlos Caviasso y Juan Rudyk y jóvenes scout



En la actualidad pertenecemos a “Scouts Argentina” asociación civil. www.scouts.org.ar

Es jefe de grupo Carlos Alfredo Reta, capellán es el Padre Cristian Jurado, Sub Jefe: Mario Durán, Akela o Jefa de de la manada o rama lobatos: Patricia Bello y los ayudantes: Ivana Buhajrzuk, Emanuel Bernal, Jaime Soler, Mauro López y Sara Leiton, en la rama scout es Jefe tropa: Jorge Ponzina, acompañado por los dirigentes: Carlos Reta, Natalia Bistolfi y Martín Alvarez, en los caminantes es Jefe tropa: Andrés Jordán y son ayudantes Juan Manuel Montoya y Leticia González y en la rama más grande es Jefe de Clan Rover: Ariel Palermo. También acompañan la labor en gestión administrativa Cristina Reta, y en la Pastoral Elda Palma.

El grupo cuenta con 117 beneficiarios. Los que se dividen en cuatro ramas: Lobatos; conformadas por los niños de entre 7 y 10 años, luego los Scouts; por niños entre 11 y 13 años, le siguen los Caminantes: con jóvenes de edad entre 14 y 17 años y por último la Rama rover, con jóvenes entre18 y 21 años.

A la fecha la comisión de padres, está representada en la asociación civil “Nuestra Señora de los Scouts” la misma está formada por algunos scout adultos y padres.

Las actividades tienen lugar todos los sábados de 16 a 18 horas y los terceros domingos de mes donde asistimos como grupo a la Santa Misa de 10:30 hs.

Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su fe con compromiso, honestidad y alegría.

Algunos de nuestros medios son: la aventura al aire libre, el aprender haciendo, el intercambio democrático, la buena acción y servicio a los demás. Realizamos salidas frecuentes, por uno, dos y/o tres días, y finalizamos con el campamento anual de aproximadamente una semana de duración.


Nuestro uniforme está conformado por; la camisa beig, el pantalón azul, y el pañuelo de fondo amarillo y con una franja azul y otra roja que nos identifica (su significado es; el amarillo

por ser el color de la bandera Papal y representa la fidelidad a la autoridad máxima de la iglesia católica Apostólica y romana; y el rojo y azul de las cintas; los colores del fuego y el agua respectivamente, que purifican y dan vida.



¡Te esperamos!