Diócesis











"La Diócesis de San Rafael fue erigida el 10 de abril de 1961 por el Papa Juan XXIII, y comprende, en la provincia de Mendoza, los departamentos de General Alvear, Malargüe y San Rafael.

Son Patronos principales, la Bienaventurada Virgen María Inmaculada de Lourdes y San Rafael Arcángel, Patrono secundario San José, esposo de la Madre de Dios."

 Su primer Obispo fue Mons. Dr. Raúl Francisco Primatesta, nombrado por el Papa Juan XXIII el 12 de junio de 1961, cuando era Obispo auxiliar de La Plata. Tomó posesión de esta Sede el 11 de noviembre de ese mismo año. El 16 de febrero Pablo VI lo promovió a la Sede Arzobispal de Córdoba, donde luego fue creado Cardenal. Lo sucedió, como segundo Obispo, Mons. Dr. Jorge Carlos Carreras, a quien, siendo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, el 15 de junio de 1965, Pablo VI lo designó Obispo de San Rafael, Sede de la que tomó posesión el 1 de agosto de ese año. 

El 19 de julio de 1969 fue trasladado a la Diócesis de San Justo. El tercer Obispo fue Mons. Dr. Oscar Félix Villena, quien siendo Obispo Auxiliar de Buenos Aires, el 11 de febrero de 1970 fue designado por Pablo VI Obispo de San Rafael. Tomó posesión el 5 de abril de 1970 y renunció el 11 de abril de 1972. El mismo día en que le aceptó la renuncia a Mons. Villena, Pablo VI designó al Arzobispo de Mendoza, Mons. Dr. Olimpo Santiago Maresma, Administrador Apostólico de San Rafael, quien gobernó pastoralmente la Diócesis durante un año

El cuarto Obispo diocesano de San Rafael fue Mons. Dr. León Kruk, designado por Pablo VI el 20 de enero de 1973. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de esta Sede el 17 de marzo de 1973. Fue el fundador del Seminario Diocesano “Santa María Madre de Dios”. Falleció en un accidente automovilístico el 7 de setiembre de 1991. El quinto Obispo de San Rafael fue Mons. Dr. Jesús Arturo Roldán, designado por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1991, cuando se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Córdoba. Tomó posesión de la Diócesis el 19 de diciembre de 1991. El 1º de marzo de 1996, debido a la grave enfermedad que aquejaba a Mons. Roldán y por la que estaba imposibilitado de ejercer sus deberes episcopales, Juan Pablo II designó Administrador Apostólico "sede plena" al Arzobispo emérito de Mendoza, Mons. Dr. Cándido Genaro Rubiolo, quien se hizo cargo del gobierno pastoral el 7 de dicho mes. Mons. Roldán falleció el 31 de mayo de 1996 y Mons. Rubiolo continuó como Administrador Apostólico ahora en "sede vacante".

El sexto Obispo diocesano de San Rafael fue Mons. Dr. Guillermo José Garlatti, a quien siendo Obispo Auxiliar de La Plata, el 20 de febrero de 1997 Juan Pablo II trasladó a la Sede sanrafaelina de la que tomó posesión el 8 de mayo de 1997. El 11 de marzo de 2003, fue promovido como Arzobispo de Bahía Blanca. 

El séptimo Obispo fue, Mons. Dr. Eduardo María Taussig, elegido por Juan Pablo II, el 21 de julio de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 25 de setiembre. Tomó posesión e inició el ministerio pastoral de esta Sede el 11 de octubre de 2004 y concluyó su ministerio el 5 de febreo de 2022.

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965; ordenado sacerdote en la Orden de los Agustinos Recoletos el 13 de marzo de 1993 por Mons. Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás de los Arroyos; elegido obispo titular de Vita y auxiliar de San Juan de Cuyo, el 22 de abril de 2019 por el papa Francisco. 

Recibió la ordenación episcopal en el estadio cubierto del Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, el 29 de junio por Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (coconsegrantes: Mons. Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús; Mons. José Luís Azcona Hermoso OAR, obispo prelado emérito de Marajó (Brasil); Mons. Raúl Martín, obispo de Santa Rosa; y Mons. Jesús María Cizaurre Berdonces OAR, obispo de Bragança do Pará (Brasil).

El 5 de febrero de 2022, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de San Rafael. El 11 de febrero de 2023 el papa Francisco lo nombró obispo de esa sede episcopal. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como octavo obispo de San Rafael, el 25 de marzo de 2023. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Vida, Laicos y Familia (Cevilaf) y miembro del Consejo de Asuntos Económicos. 

Lema episcopal: «Alegres en la esperanza (Rm 12,12).».