Grupo Scout San José

Historia

El grupo scout San José nació por la iniciativa de algunos jóvenes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús comprometidos en reunir a los niños de la ciudad en una actividad recreativa, educativa y pastoral.

Estos primeros impulsores iniciaron sus actividades el 29 de Abril de 1968, perteneciendo a USCA (Unión Scout Católicos Argentinos) ejerciendo por aquel entonces como jefe de grupo: Alberto Kobayashi; Capellán Padre Juan Prescer; Jefe de tropa Raider: Juan Palma, sub jefe: Francisco Malve; jefe tropa scout: Alberto Kobayashi, sub jefe Francisco Susse; ayudantes: Raúl Romboli, Tomás Kobayashi y Eduardo Mansilla.

En el año 1976 se forma la comisión de padres: siendo Presidente: Guillermo Doña, Secretario: Carlos Caviasso, Tesorero: Pedro Huser, vocales: Víctor Abba, Francisco Rudyk, Higinio Facchini, José Garro, Vicente Malvé, Félix López, Pedro Jara, A. Varas.

Teniendo por objetivo apoyar a los dirigentes en todo lo que el grupo necesitara, se construye la sede que actualmente la institución posee ubicada en la intercesión de las calles Agustín Álvarez y Paso de los Andes.

También gracias a la donación de un terreno en el distrito San Rafaelino de Punta del Agua se construye allí un refugio.

A través de los años, pasaron muchas personas por el grupo, con su labor de servicio pastoral a través del juego, la vida al aire libre, el trabajo en equipo, la superación personal ofrecieron herramientas valiosísimas a los niños en la formación del carácter y el crecimiento en la vida espiritual.




















El grupo hoy

El grupo cuenta con mas de 100 beneficiarios, los que se dividen en cuatro ramas: 

Lobatos: conformadas por los niños de entre 7 y 10 años

Scouts: niños entre 11 y 13 años

Caminantes: con jóvenes de edad entre 14 y 17 año

Rama Rover: con jóvenes entre 18 y 21 años.

El grupo Scout San José fue el primer grupo de la diócesis de San Rafael en unirse a la Federación de Scouts Católicos de Argentina.

+ info.   https://federacionscouts.org/













Mística scout

Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su fe con compromiso, honestidad y alegría.

Algunos de nuestros medios son: la aventura al aire libre, el aprender haciendo, el intercambio democrático, la buena acción y servicio a los demás. Realizamos salidas frecuentes, por uno, dos y/o tres días, y finalizamos con el campamento anual de aproximadamente una semana de duración.

Nuestro uniforme está conformado por; la camisa beig, el pantalón azul, y el pañuelo de fondo amarillo y con una franja azul y otra roja que nos identifica (su significado es; el amarillo por ser el color de la bandera Papal y representa la fidelidad a la autoridad máxima de la iglesia católica Apostólica y romana; y el rojo y azul de las cintas; los colores del fuego y el agua respectivamente, que purifican y dan vida.

Las actividades tienen lugar todos los sábados de 16 a 18 horas en la SEDE y los terceros sábados de mes asistimos como grupo a la Santa Misa.



¡Te esperamos!