Nuevo Vicario Episcopal para General Alvear

El 21 de mayo de 2020, Monseñor Eduardo María Taussig Obispo de San Rafael designó al padre Horacio Andrés Valdivia, párroco del Sagrado Corazón, como Vicario Episcopal para el departamento de General Alvear. "Debido a la necesidad de contar en el lugar con una autoridad facultada para resolver situaciones de la actividad pastoral ordinaria" en tiempos de COVID-19, relata el decreto.

El cargo tiene competencia sólo en el departamento para el que ha sido designado.

¿Qué es un vicario episcopal?

Según el derecho eclesial son sacerdotes que ayudan al buen gobierno de la diócesis en determinada circunscripción y tienen la misma potestad ordinaria que le compete al Vicario General. Posee la misma potestad ejecutiva que le corresponde por derecho al obispo diocesano. Dentro de su ámbito de competencia ejerce las facultades habituales concedidas por la Santa Sede al Obispo(es un representante del Obispo Diocesano con la misma autoridad de quien representa, reducida a su ámbito propio o lugar de ejercicio).

El sacerdote

Estudió en el seminario Diocesano Santa María Madre de Dios, ordenado sacerdote en el año 2000, fue profesor en esa casa de formación y en el Instituto San Antonio (ISA) de General Alvear, donde actualmente es Capellán General. Ejerció como Vicario parroquial en las parroquias San José y San Pedro Apóstol de San Rafael, Párroco en Nuestra Señora de Fátima de General Alvear y de Sagrado Corazón de Jesús, donde hoy se desempeña.

Diplomado en Comunicación de la Iglesia por la Universidad Católica de Cuyo y actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación Institucional en la Universidad Blas Pascal(Córdoba).